América suma más de 100 muertos por coronavirus y continúa cerrando sus puertas

Algunos países han aplicado bloqueos de las fronteras a extranjeros de Europa y Asia

La mayoría de los países de América comenzó este miércoles a aplicar medidas como restricciones a viajes, al ingreso de extranjeros y cuarentenas para contener la expansión del coronavirus que ya deja más de 100 muertos en el continente y más de 6.100 casos, siendo EE.UU. el principal foco del COVID-19.

Bajo cuarentena nacional permanecen Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador; de manera parcial, es decir solo en algunos lugares de sus territorios, están EE.UU., Argentina y Colombia; mientras que en Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú se aplica el toque de queda.

Además, desde este miércoles se empezaron a aplicar el bloqueo de las fronteras a extranjeros de Europa, Asia y entre algunos países americanos como el cierre de EE.UU. a Canadá, Brasil a Venezuela, Uruguay a Argentina, entre otros.

A esas medidas se unen la suspensión de clases, el teletrabajo, el cierre de comercios no "esenciales" como centros comerciales, bares, tiendas y restaurantes, la prohibición de la circulación de personas por ciertos lugares y a ciertas horas y se instó a los adultos de la tercera edad a no salir de sus casas, todo para disminuir lo mayor posible el contacto social.

En medio de las fuertes medidas que han adoptado los Gobiernos americanos, sorprendió la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enseñó unos amuletos y estampitas que dice funcionan como "escudo protector", lo que generó críticas en su país, donde reina la incertidumbre ante la falta de gestión del Gobierno para frenar el COVID-19.

Sin límites

En medio de los urgentes llamados de la comunidad médica en EE.UU., que han alertado de las crecientes necesidades de ventiladores de respiración, máscaras y otro equipamiento, los casos en el país han aumentado y ya superan los 6.000 contagios y el centenar de muertos.

Brasil informó este miércoles de dos muertos, por lo que ascienden al menos a tres los fallecimientos, y ya suman 428 los casos por COVID-19. En Costa Rica un hombre de 87 años se convirtió en la primera víctima mortal a causa del coronavirus.

Este miércoles también falleció una persona mayor por coronavirus en Ecuador, con lo que se incrementaron a tres los decesos en ese país. Un turista italiano de 61 años murió en Cuba, el primero del país caribeño, donde ya hay nueve casos confirmados de COVID-19.

En Canadá, donde se ha producido un rápido aumento de los casos, hay 8 muertos y 598 personas con coronavirus. En Argentina hay dos muertos y 79 contagios, en Panamá un fallecimiento y 86 casos, República Dominicana con un deceso y 21 afectados.

Repatriaciones

Chile anunció un operativo para repatriar a los chilenos que se encuentran en Perú y que no pueden regresar por las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno peruano.

A Ecuador está previsto que tres vuelos vacíos de Iberia aterricen entre este miércoles y el sábado para trasladar pasajeros a Madrid.

Y un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas despegó este miércoles rumbo a Miami para repatriar a argentinos varados en el exterior tras el cierre de fronteras y la suspensión de conexiones aéreas.

Más noticias