Alianza franco-nipona presenta plan que permitirá gran ahorro en costes

El programa fue dado a conocer en una videoconferencia de prensa conjunta desde París y Tokio

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció hoy un plan de convergencia que permitirá un ahorro de hasta el 40% en las inversiones y que, entre otras cosas, incluye la decisión de que el grupo francés asuma Europa como una de sus "regiones de referencia".

El programa fue dado a conocer en una videoconferencia de prensa conjunta desde París y Tokio encabezada por el presidente de Renault y de la alianza, Jean-Dominique Senard.

El objetivo de este plan a medio plazo es buscar sinergias para superar la grave crisis del sector ante la caída en la demanda de vehículos por el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Todavía tenemos muchos desafíos por delante, pero hoy estamos preparados", dijo Senard.

El programa busca compartir plataformas de producción y de post-venta con un esquema de líder-seguidor en cuanto a modelos para mejorar la eficacia y la competitividad de productos y tecnología, principios que primarán por encima de los volúmenes de producción.

Este marco permitirá un ahorro de hasta el 40% en inversiones en modelos amparados en este esquema de convergencia, e implicará que las tres firmas tendrán un libre acceso a la tecnología que se desarrolle individualmente.

El programa establece que el mundo se repartirá a partir de las áreas de influencia ya existentes entre las tres firmas, que se convertirán en "regiones de referencia" y que servirán para mejorar la competitividad.

Renault, que mantiene el 43,3% del capital de Nissan, será esa referencia para Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; Nissan lo será en China, Norteamérica y Japón, y Mitsubishi (controlada por Nissan) se encargará del Sudeste asiático y Oceanía.

Se espera que, en el caso de Nissan, el grupo nipón dé a conocer este jueves su propio programa a medio plazo y aclare si, como aseguran medios nipones, tiene intenciones de cerrar su planta en Barcelona para que su producción se traslade a fábricas de Renault.

Según dijo Senard, el modelo de convergencia se ha venido perfilando en conversaciones que se han llevado a cabo en las últimas siete semanas para hacer frente a "una crisis sin precedentes" en el sector automotor.

Al tratarse de un programa a medio plazo no habrá un impacto inmediato porque, como señaló Senard, "no puedes cambiar la situación en unos pocos meses", aunque agregó que las mayores medidas de ahorro comenzarán a notarse en 2022.

Más noticias