Alberto Fernández prometió corregir errores de vacunas VIP

El mandatario argentino se refirió al escándalo que se vivió por las dosis anticovid

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este lunes, durante su discurso en la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso, a la "obligación de corregir errores" en la campaña de vacunación, después del escándalo por el suministro irregular de vacunas a personas afines al poder.

"Ningún Gobierno de la Tierra se puede otorgar el privilegio de no cometer errores, pero todo Gobierno sensible tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegios y falta de solidaridad", afirmó.

También se refirió a las medidas que tomó con "mucho dolor", como pedir la renuncia del ministro de Salud, Ginés García González, y decidir la asunción de Carla Vizzotti en su lugar.

El mandatario aseguró que "las reglas se deben cumplir" en un plan de vacunación que avanza "semana a semana" y que el país está llevando adelante con las vacunas Sputnik V (producida en Rusia), Sinopharma (producida en China) y la producida por el Instituto Serum de la India, si bien en el caso de la rusa el suministro está siendo menor al acordado.

Fernández se refirió a las críticas que la oposición brindó al Gobierno meses atrás tras el anuncio del acuerdo con Rusia para la distribución de la vacuna, que incluyeron una acusación penal "por envenenar a la población".

"Todos ellos, poco tiempo después y para el asombro colectivo, alzaban sus dedos acusadores reclamando que el supuesto veneno que suministrábamos era insuficiente", aseveró.

Querella contra el FMI

Fernández anunció que mandó a iniciar una investigación judicial por administración fraudulenta y malversación de caudales por el crédito de 44.000 millones de dólares que el Gobierno anterior tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"He instruido a las autoridades pertinentes que formalmente inicien una querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los actores y participantes de la administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", dijo Fernández durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Para Fernández, la deuda de 55.000 millones de dólares que tomó la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) -de la que finalmente solo se recibieron 44.000- es una deuda tomada "por un Gobierno irresponsable", que obtuvo un crédito otorgado en su favor tomado "para favorecer al presidente Macri en la búsqueda de su reelección".

Por lo tanto, "merece una revisión y un tratamiento adecuado a la hora de su renegociación", dijo Fernández, quien asumió en diciembre de 2019.

Según dijo Fernández, el crédito más grande de la historia del FMI "solo ha posibilitado la más asombrosa fuga de divisas" de la historia argentina y ha sido resuelto "sin intervenciones judiciales y técnicas previas"  y "a espaldas del Congreso".

"Nos queda resolver el problema de la deuda con el FMI", reconoció Fernández.

Fernández explicó que la negociación con el FMI seguirá adelante, pero advirtió que "no hay más lugar para ajustes recesivos".

Más noticias