Al menos 10 muertos por fuertes lluvias en Sao Paulo

Los aguaceros han afectado también a Río de Janeiro

Al menos 10 personas murieron y cinco están desaparecidas en el litoral del estado de Sao Paulo, Brasil, debido a las fuertes lluvias que se registran en la región desde la tarde del lunes, informaron este martes fuentes oficiales.

Según el Cuerpo de Bomberos, cinco personas fallecieron debido a los deslizamientos de tierra en la localidad de Guarujá, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, tres en Sao Vicente y una en Santos, sin que se haya informado de dónde murió la décima víctima.

De acuerdo con las autoridades, al menos otras cinco personas siguen desaparecidas.

Entre los fallecidos figuran una madre, su niño y un bombero que trabajaba en el rescate de varias personas en un cerro de Guarujá, mientras que otro agente está desaparecido.

Los dos bomberos "estaban intentando rescatar a un niño soterrado cuando se produjo un segundo deslizamiento y ellos fueron soterrados también. Uno fue retirado de los escombros, pero ya estaba muerto, y el otro sigue desaparecido", explicó a los periodistas el coronel Max Mena, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Los temporales han provocado además inundaciones en diferentes puntos de las ciudades del litoral paulista y varias localidades amanecieron completamente cubiertas de agua.

Se registraron inundaciones en centros de salud, caídas de barreras en las principales carreteras de acceso a las ciudades afectadas y derrumbe de decenas de árboles.

Asimismo, el servicio de transporte público fue paralizado en diversos puntos de la región y varias vías están bloqueadas.

Según Defensa Civil, en las últimas 12 horas, el acumulado de precipitaciones en Guarujá fue de 282 milímetros, mientras que en Santos fue de 218 milímetros.

Para este martes, la previsión es de lluvias moderadas a fuertes a lo largo de todo el día, que se extenderán hasta la madrugada.

Desde inicios del año, los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, todos en la región sudeste de Brasil, han registrado intensos temporales que han dejado un rastro de destrucción.
Los aguaceros de las últimas semanas también han afectado a Río de Janeiro, donde al menos cuatro personas murieron durante el fin de semana.

EFE

Más noticias