71 % de empresas centroamericanas reporta pérdidas por la pandemia

El sondeo arrojó que un 29 % de las empresas obtuvo ganancias por un monto global de 94 millones de dólares

71 % de las empresas de Centroamérica sufrió pérdidas el año pasado por 321 millones de dólares como consecuencia de la pandemia de la covid-19, según una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) difundida este martes.

“La encuesta reafirma el impacto negativo que ha tenido el manejo económico de la crisis en la región, ya que como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30 % de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos también producto de cierres y restricciones de movilidad”, dijo el presidente de la federación, Raul Delvalle.

El sondeo, realizado entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2021, arrojó que un 29 % de las empresas obtuvo ganancias por un monto global de 94 millones de dólares, una media de 327.000 dólares por empresa.

El 58 % de los encuestados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá dijo que realizó despidos o suspensión de contratos, que el 42 % no tomó ninguna de esas medidas y más de la mitad tuvo que reducir la jornada laboral.

Los efectos de la pandemia causaron un incremento en los compromisos financieros de un 51 % de los encuestados, al tiempo que el 37 % logró concretar alguna negociación con la banca para sobrellevar las deudas.

                                                

EFE

Más noticias