5 obstáculos de las negociaciones de la Cumbre del Clima

Ministros de ambiente de todo el mundo buscan soluciones para poder salir adelante ante todas estas dificultades.

La Cumbre del Clima en Madrid, España, está alcanzando su punto más candente, ahora que los ministros de ambiente del mundo se reunieron para discutir qué soluciones habrá para combatir el problema del cambio climático.

Por lo que se pudo apreciar, hay cinco obstáculos que estos representantes deben sortear:

 

Articulación de mercados de carbono

Como los mercados de carbono son la principal herramienta de los países para reducir los gases de efecto invernadero en esto de la crisis climática, el escollo aquí es determinar la regla del artículo 6 del Acuerdo de París sobre estos mercados.

Esto consiste en la asignación de un precio a las emisiones de modo que los contaminadores paguen por contaminar. Si estos países buscan incrementar las emisiones por encima del límite que se les asignó, las empresas deben comprar créditos a otras que contaminen menos del máximo que tienen asignado.

Buscar apoyo de países pobres

Justo estos países van a ser los más afectados por la crisis del clima. Es por ello que los participantes del COP25 tienen que revisar el Mecanismo Internacional de Varsovia (Wim) que implementó la ONU para garantizar el apoyo de las naciones menos desarrolladas.

Garantía de contribuciones más ambiciosas

Los países que acudieron a la Cumbre deberán revisar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional contra la crisis climática, también conocida como NDC, desde 2020 para mantener el aumento de la temperatura global debajo de 1,5 grados, y mantenerse en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

El problema aquí es la definición del calendario que deberían adoptar los países que están en el evento en relación con próximas revisiones de estos compromisos que adquirieron.

Aumento de presión en contaminadores

Los debates sobre cómo aumentarán las presiones en países contaminadores serán más presentes en esta Cumbre, sobretodo si la meta es lograr cero emisiones de gases para cuando llegue 2050.

Justamente el miércoles se presentará además la UE con el nuevo Pacto Verde Europeo, con el que esta comisión plasmará su compromiso con la lucha contra el cambio climático y cubrir la meta de cero emisiones en 30 años.

Definir pasos más allá de 2020

Identificar los pasos siguientes tras 2020 es otro de los retos de los países que acudieron a la cumbre. Las naciones más ambiciosas buscarán apoyo y tendrán un compromiso más fuerte en ese sentido.

 

Más noticias