5 claves del dialogo en Venezuela

El chavismo gobernante trata de impulsar conversación desde el parlamento

El oficialismo venezolano ha estado intentando llevar adelante un diálogo con varios sectores de la sociedad, oposición incluida, con sendas gestiones desde el Parlamento nacional.

Hay cinco claves para entender esto:

Presencias

El primer personaje que aparece aquí es Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN). Siempre que la causa de Maduro busca negociar, es a este psiquiatra de profesión a quien envían por las gestiones.

Hasta los momentos, las conversaciones suman un éxito: sumar a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la principal patronal del país. Este gremio tiene posturas opuestas al gobierno central.

Ausencias

La mayor ausencia sería la de Juan Guaidó y los políticos opositores que le siguen. Fue la mayor apuesta de Trump entre 2019 y 2020, y por los momentos, no espera nada de ese diálogo ni muestra intenciones de participar.

Ahora, la atención se centra en políticos como Henrique Capriles, que ya estuvo en 2020 dialogando con el Gobierno, con la mediación de la Unión Europea y habiendo logrado liberar a 50 presos políticos.

Otros serían Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, y Henry Ramos Allup, de Acción Democrática. El primero fue junto a Capriles en la negociación de 2020, y el segundo, un viejo animal político, está en veremos. Guaidó se quedaría solo si este decide ir al dialogo, pues ya manifestó querer que su causa vaya a las elecciones.

El mundo

Con Trump al mando de Estados Unidos, Guaidó tuvo fortalezas entre 2019 y 2020 y por ello rechazaba siempre ir a un diálogo.

Pero ahora, con Biden en la Casa Blanca, las posturas extremistas de su antecesor, y con Colombia y Brasil más ocupados con la pandemia, Estados Unidos estaría a favor de una salida negociada.

Pero ahora, la estrategia de la  Unión Europea tras los contactos de 2020 se fue por la borda cuando Maduro hizo expulsar a la embajadora comunitaria en Caracas. Todo esto tras una ronda de sanciones a varios funcionarios.

Horizonte electoral

Este año habrá  elecciones a gobernadores y alcaldes, y para estos comicios habrá un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los contrapesos de cada partido en las regiones pueden mover las posiciones.

Ya varios políticos han pedido a la oposición unirse para participar y recuperar espacios ante un chavismo cada vez más compacto y ocupando prácticamente todo el poder.

Uno de esos políticos es Capriles, que pidió aprovechar los huecos que deja lo que,  para juicio de varios dirigentes, es una "dictadura" chavista.

El secreto

"Si alguien quiere que la reunión sea secreta, será secreta", dijo Rodríguez tras reunirse con Fedecámaras. Esto parece una idea de lo que podrá verse en esas reuniones: lo que se dice en público y lo que ocurre a puertas cerradas.

Esto se vio en 2020, cuando Capriles y González -antigua mano derecha de Guaidó- hicieron discreción y trabajaron para liberar a los presos políticos.

También da el chance para algunos dirigentes de mantenerse en segundo plano hasta que lo consideren necesario.

 

EFE

Más noticias