144 millones de euros serán destinados a ayudar migrantes venezolanos por la UE

España aportará €50 millones en tres años y recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador

La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos comenzó este martes con un llamamiento urgente a la solidaridad por la situación de emergencia en la que se encuentran los desplazados, principalmente acogidos en otros países latinoamericanos, agravada por la pandemia de COVID-19.

La cita, convocada por la Unión Europea y el Gobierno de España con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pretende reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de estas más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica del país.

La Unión Europea anunció que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos asciende a 144,2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones ofrecerá 400 millones en préstamos.

“La UE contribuirá a esta conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos”, desveló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante el encuentro, organizado por videoconferencia junto al Gobierno de España.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció que la aportación de España será de 50 millones de euros en tres años y recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador.

En representación de los principales países que han acogido a venezolanos, la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, pidió ayuda de la cooperación internacional para cuatro sectores: sanidad, educación, hogar y alimentación, y para la integración socioeconómica de estas personas.

Más noticias