“Timochenko” afirmó que Duque teme implementar el Acuerdo de Paz

El congresista y exjefe guerrillero realizó impetuosos cuestionamientos al jefe de estado colombiano

El senador y director del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, más conocido por su apodo “Timochenko”, no se quedó callado ante los pronunciamientos que el presidente de Colombia, Iván Duque hizo esta semana ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde catalogó de “frágil” el Acuerdo de Paz.

Esos tratados, que dieron fin a la guerra entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla FARC, dirigida por Timochenko, se firmaron en el segundo gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016 y no se ha salvado de las críticas del hoy primer mandatario, quien destacó que su gobierno, supuestamente, ha hecho mejoras en la implementación del mismo.

“Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad. El débil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”, dijo Duque ante la organización internacional.

Sus declaraciones “levantaron polvo” en la opinión pública y Timochenko, exjefe guerrillero y principal firmante de esos acuerdos, rompió el silencio al respecto y criticó con vehemencia las labores que el actual Gobierno nacional ha desarrollado para la implementación de ese proceso.

De igual manera, le recordó al presidente colombiano que el acuerdo no solo quería beneficiar a los varios militantes de las FARC que delinquían en las selvas nacionales, sino que buscaba, entre otros, lograr la paz de Colombia, que se había visto permeada por más de 50 años por culpa de la guerra.

En ese sentido, exhortó a Iván Duque a garantizar la seguridad de los desmovilizados, que hoy se reintegran a la vida común, y de los cuales han sido asesinados, al menos, 285, en los casi 5 años desde la firma del acuerdo en La Habana, la capital cubana.

“¿A cuántos -excombatientes asesinados- llegaremos en la celebración del quinto aniversario de la firma de los acuerdos?, ¿a cuántos llegaremos al final de su mandato?”, cuestionó el hoy dirigente político al presidente Duque.

Valga mencionar que en su discurso ante la ONU, el mandatario de los colombianos destacó los programas que, en su mandato, habrían detenido la violencia en los territorios: “Gracias a nuestro compromiso con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y la atención a las zonas más afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los tres años de nuestro gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación”, agregó Duque; comentario que también fue cuestionado por Timochenko.

Fue ahí cuando el dirigente político de los exFarc se refirió a la amnistía general que propuso el expresidente Álvaro Uribe, a quien llamó “mentor” del hoy jefe de Estado, y propuso un pacto político nacional para propender por los acuerdos de paz: “Un pacto político que, incluso, en estos momentos podría darle una salida a su mentor que está planteando una amnistía para intercambiar impunidades”, señaló Londoño, quien dejó varias otras pullas al mandatario colombiano.

“Presidente Duque, Si el Acuerdo de Paz es tan “frágil”, cuál es su temor a implementarlo integralmente. Si es tan “frágil”, por qué quiso hacer trizas la JEP y las Curules de paz y por qué no realizó la Reforma Rural Integral. Ese cuento no se lo cree ni usted mismo”, Rodrigo Londoño a Iván Duque.